En 2018, el 63% de los consumidores encuestados en un estudio de Accenture reveló que preferían comprar en marcas con un propósito específico. Avance rápido hasta 2021 y ese sentimiento solo ha crecido.
IBM realizó un estudio en 2020 sobre el comportamiento del consumidor y descubrió que el 57% de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ser más conscientes del medio ambiente. En el mismo estudio, casi ocho de cada 10 encuestados afirmaron que la sostenibilidad es importante para ellos.
Entonces, ¿cómo aprovecha una marca el marketing sostenible para atraer a una audiencia en crecimiento y con conciencia social? Cubriremos eso y más a continuación.
¿Qué es el marketing sostenible?
El marketing sostenible es la promoción de productos, servicios y prácticas socialmente responsables. Si bien las marcas ecológicas trabajan naturalmente en campañas de marketing sostenible, las marcas que no están arraigadas en la sostenibilidad aún pueden aplicar sus principios a su estrategia. Su objetivo es promover una misión, no un producto o servicio.
Marketing verde frente a marketing sostenible
Si bien ambos términos a menudo se usan indistintamente, existe una diferencia entre el marketing verde y el marketing de sostenibilidad.
El marketing verde se centra en estrategias que promueven la conciencia y la protección del medio ambiente. El marketing sostenible, por otro lado, es un poco más amplio.
Abarca el marketing ecológico, pero también incluye prácticas que van más allá del medio ambiente, como cuestiones sociales y económicas.
Principios y estrategias de marketing sostenible
- Tienen un propósito más amplio.
- Coloque el valor antes que las ganancias.
- Esté orientado al consumidor.
- Refleja la sostenibilidad en todos los aspectos de tu marca.
1. Tener un propósito más amplio.
Las marcas suelen juzgar su éxito por los números. La cantidad de ingresos que tienen o generarán en un período determinado suele ser el mayor indicador de éxito.
La sostenibilidad cambia esta perspectiva al hacer que las marcas se evalúen a sí mismas por algo más grande que las ganancias.
Como marca, debe promover algo que sea más grande que sus productos y servicios y que trascienda cualquier industria en particular.
¿Tienes una misión social clara? Si no es así, dedique tiempo a descubrir qué es eso y cómo su marca juega un papel en la promoción de esa misión.
Por ejemplo, marca de moda Otoño Adeigbo vende ropa, accesorios y artículos de decoración para el hogar. Sin embargo, su misión, como se indica en su sitio web, es impactar la vida de las mujeres a escala global. Lo hacen utilizando instalaciones de producción propiedad de mujeres, empleando artesanas, entre otras prácticas.
2. Piense en el futuro.
El marketing de sostenibilidad tiene que ver con la creación de valor a largo plazo.
Con demasiada frecuencia, las marcas se centran en obtener beneficios inmediatos. Por ejemplo, muchas tácticas de marketing, como ejecutar Google Ads y los blogs, son excelentes generadores de oportunidades.
Sin embargo, ¿qué sucede una vez que su cliente potencial ha realizado una compra y se ha convertido en cliente? ¿Cómo generará lealtad y creará evangelistas de marca?
El marketing sostenible busca formas de nutrir a los consumidores durante todo el viaje del comprador.
La educación es una forma de fidelizar a tu audiencia desde el principio. Desde que te descubren por primera vez en las redes sociales hasta que se han propuesto un propósito.
Por ejemplo, una marca de alimentos podría educar a su audiencia sobre la importancia de la agricultura ética en las redes sociales y continuar este proceso después de la compra con consejos de reciclaje de paquetes.
3. Esté orientado al cliente.
Podrías estar pensando «yo¿No está orientado al consumidor lo que es todo marketing? «
Idealmente, sí, pero no siempre es así.
En el marketing tradicional, una marca a menudo intentará llevar un producto o servicio a un cliente. Con el marketing orientado al consumidor, se trata más de comprender las necesidades de sus clientes y adaptar su marketing a eso.
Por ejemplo, digamos que su audiencia anhela más transparencia en sus prácticas de abastecimiento o quiere que usted exprese más los problemas sociales. Puede utilizar esa información para su próxima campaña.
Con tanta competencia, una forma de mantenerse orientado al cliente es innovando.
Todos hemos escuchado la advertencia de Blockbuster y Netflix. Pero eso habla de un gran cambio social que Blockbuster no estaba dispuesto a hacer.
Pero la verdad es que la innovación no siempre tiene que ser tan grande. Puede suceder en pequeñas iteraciones: la clave aquí es mantenerse en contacto con las necesidades de su audiencia.
4. Refleje la sostenibilidad en todos los aspectos de su marca.
El marketing de sostenibilidad no funciona si no es auténtico.
Imagínese descubrir que una empresa que afirma ser sostenible no ha implementado ninguna práctica para promover su misión. Los consumidores desconfiarían de esa marca y sería difícil recuperarla.
Asegúrese de que su marca mire la sostenibilidad desde una perspectiva holística.
¿Está predicando sobre sostenibilidad pero utiliza recursos insostenibles para construir su producto? ¿Estás colaborando con marcas que entran en conflicto con tu misión? ¿Es su equipo representativo del futuro que quiere promover?
Estas son las preguntas que debe hacerse para determinar si su marca refleja la misión que se propuso lograr. Identifique las áreas que necesitan trabajar y vaya a la mesa de dibujo para descubrir estrategias que se alineen con su misión.
El público no espera la perfección, sin embargo, valora la transparencia. Está bien, y se recomienda, compartir dónde se queda corto actualmente y cómo planea remediar estos problemas.
Ejemplos de marketing sostenible
1. Pangiai
La empresa de ciencia de materiales, Pangiai, quiere salvar el medio ambiente.
Cada pieza de marketing que lanza la marca se centra en esta misión principal, incluida esta campaña de video.
En él, la marca explica su misión de «revertir el ciclo de lo antinatural a lo natural, del plástico a las plantas […], de lo nuevo a lo reciclado «.
Lo efectivo de este anuncio es que Pangiai describe el futuro que quieren ver y describe las estrategias que implementará para llegar allí.
A lo largo del anuncio, ve los productos Pangiai, pero no son el foco. Esto les dice a los espectadores que la misión impulsa los productos, no al revés, y eso es un marketing sostenible bien hecho.
2. Nada Duele
En la sección anterior, discutimos la importancia de tener un enfoque holístico del marketing de sostenibilidad.
Con Nada Duele, su misión se refleja en todo: desde su nombre, que representa la idea de que los productos no deben causar daño, hasta las iniciativas en las que participan.
Cuando visita su sección «Cómo trabajamos», conoce su colaboración con un instituto guatemalteco dedicado a proteger el sector forestal.
Es importante que las asociaciones que asume su marca se alineen con sus valores. De lo contrario, corre el riesgo de perder credibilidad y confianza.
3. Satya + Sage
Las redes sociales son una de las mejores y más fáciles formas de implementar una estrategia de marketing sostenible.
Puede compartir una variedad de contenido, desde educar a sus seguidores sobre prácticas sostenibles hasta compartir formas en que su marca está siendo sostenible.
En este ejemplo de la compañía de velas Satya + Sage, comparten consejos sobre cómo usar el papel con semillas que viene con cada vela.
En las redes sociales, en particular, preste atención a las preguntas que hacen sus seguidores y los comentarios que hacen, ya que eso puede informar qué estrategias de marketing probará en el futuro.
¿Por qué es importante el marketing sostenible?
La sostenibilidad es un tema que ha ganado mucha tracción en los últimos tiempos, sin embargo, las investigaciones muestran que trasciende la edad.
los Estudio de IBM 2020 sobre el comportamiento del consumidor reveló que, si bien los Millennials son los más interesados en la conciencia de la sostenibilidad, los Boomers (y todos los consumidores intermedios) lo consideran seriamente al elegir marcas.
Como resultado, incluso si su marca no está arraigada en esta misión, todavía encontrará valor en invertir tiempo y recursos en prácticas sostenibles y marketing para atraer a más clientes.
Publicado originalmente el 4 de octubre de 2021 a las 7:00:00 a.m., actualizado el 4 de octubre de 2021
Temas:
Estrategia de mercadeo