Los comunicados de prensa siguen siendo un eslabón crítico en la cadena de comunicaciones. De acuerdo a Informe sobre el estado mundial de los medios de Cision en 2021el 78% de los periodistas dice que prefiere comunicados de prensa y anuncios de noticias a otros tipos de contenido.
¿El problema? Escribir un comunicado de prensa es simple: escribir un buen comunicado de prensa no es tarea fácil. En este artículo, desglosaremos 14 características comunes de los malos comunicados de prensa y ofreceremos sugerencias para ayudar a su equipo a evitar errores en los comunicados de prensa.
14 errores de comunicados de prensa para principiantes que debe evitar
Si bien no existe el comunicado de prensa «perfecto», su equipo puede acercarse a la marca evitando errores comunes. Aquí hay un vistazo a 14 de los errores más comunes de los novatos, y cómo reducir la posibilidad de cometerlos.
1. Olvidarse de agregar enlaces
Los comunicados de prensa no son sólo para la prensa. Es probable que los comunicados se publiquen en su sitio web, y su equipo también puede enviar comunicados a servicios de cable. ¿El resultado? Los comunicados de prensa ahora viven en un mundo digital y necesitan enlaces que lleven a los lectores a otro contenido relevante. Sin embargo, para los equipos de marketing que todavía usan el modelo tradicional de producción de comunicados de prensa, es fácil perderse los enlaces.
El resultado es un lanzamiento que puede tener un gran contenido pero que no llega a ninguna parte, lo que significa que su equipo puede perder oportunidades potenciales de conversión.
La solución: Asegúrese de que todos los comunicados de prensa se revisen antes de su publicación. Si no hay un lugar obvio para un enlace, revise el lanzamiento para incluirlo.
2. No optimizar para motores de búsqueda
No solo debe tener enlaces al sitio web de su empresa, también debe diseñar el «texto del enlace» (o «texto de anclaje») de algunos de estos enlaces para que contengan palabras clave relevantes para fines de SEO (optimización de motores de búsqueda). Por ejemplo, si está en el negocio de software de marketing en Internet, tendría un enlace en su comunicado de prensa en algún lugar de modo que el texto del enlace tenga marketing en Internet. En una nota relacionada, la página a la que está enlazando debe tener palabras clave coincidentes en el título de la página y la meta descripción.
La solución: Verifique sus comunicados de prensa para determinar la relevancia de SEO usando herramientas capaces de medir el impacto de tu contenido y ofreciendo sugerencias antes de publicar.
3. Poner tu primer enlace demasiado tarde
Intenta conseguir al menos un enlace en el primer tercio de tu contenido. La razón de esto es que cuando los agregadores o servicios seleccionan los lanzamientos, a menudo solo incluyen el primer párrafo o dos, y el resto se coloca automáticamente en una página posterior con un botón «leer más».
¿El resultado? Es posible que tenga dos o tres enlaces excelentes en su contenido que nunca ven la luz del día porque los lectores solo están hojeando las primeras líneas de su comunicado de prensa.
La solución: Si no puede encontrar un lugar para los enlaces en el tercio superior de su contenido, opte por una reescritura en lugar de correr el riesgo de enterrar el enlace después del salto.
4. No incluir información de contacto
La falta de información de contacto en su comunicado de prensa, incluido un número de teléfono y una dirección de correo electrónico, significa que las partes interesadas tienen que hacer el trabajo de buscar los detalles de su empresa y realizar el seguimiento. Si bien el esfuerzo aquí no es sustancial, a menudo es suficiente para que los contactos potenciales simplemente se olviden de encontrar su número o se conecten con compañías que hacen que su información de contacto sea más obvia.
La solución: Asegúrese de que cada lanzamiento incluya al menos dos formas para que los clientes se comuniquen, y asegúrese de que ambas sigan funcionando. No hay nada peor que enviar una dirección de correo electrónico que devuelve mensajes porque ya no está activa.
5. Omitir la sección «Acerca de nuestra empresa»
Claro, la mayoría de la gente no va a leer todo el comunicado de prensa hasta el final. Pero aquellos que lo hacen están preparados para conectarse con su empresa, si puede proporcionar el último empujón para la acción.
Aquí es donde entra en juego la sección «Acerca de nuestra empresa». No tiene que ser complicado, solo una pequeña reseña sobre lo que hace y por qué lo hace, pero vale la pena incluirlo en cada comunicado de prensa.
La solución: Cree una sección Acerca de nuestra empresa que sea clara, concisa y directa. Luego, revíselo regularmente para asegurarse de que esté actualizado.
7. Ignorar el “por qué”
¿Por qué los lectores deberían preocuparse por su comunicado de prensa? ¿Qué es de interés periodístico o interesante acerca de su anuncio? Si bien es fundamental comunicar información clave, el mensaje también es importante: es posible que se publiquen comunicados de prensa secos, aburridos y aburridos, pero no se leerán.
La solución: Comienza con un título y un primer párrafo convincentes. Incluso si su comunicado se vuelve más detallado a medida que avanza, captar la atención del usuario por adelantado aumenta las posibilidades de que los lectores realmente lleguen al final.
8. Usar citas poco inspiradoras
Si bien es excelente tener citas de ejecutivos o líderes de equipo de su empresa, vale la pena evitar las citas de ejecutivos o líderes de equipo que hablan sobre cuán «emocionados» u «orgullosos» están por la información de su comunicado. ¿Por qué? Porque estas citas no agregan ningún valor. Por supuesto, el personal de su empresa está interesado en su anuncio, pero eso no ofrece ninguna perspectiva para los periodistas o lectores.
El resultado es un comunicado de prensa que parece una copia al carbón de un contenido similar y no obtendrá mucha atención.
La solución: Siempre que sea posible, hable con las personas involucradas en el proyecto o producto que está anunciando y obtenga cotizaciones sobre por qué es importante para el público objetivo: ¿qué puntos débiles puede abordar? ¿Cómo transforma los procesos existentes?
9. Enfatizar demasiado su marca
Su comunicado de prensa es sobre su marca, pero no debe ser solo sobre su marca. Si todo lo que hace es hablar sobre lo grande que es su empresa y cuánto trabajo ha hecho, no le está dando a los lectores ninguna razón para seguir leyendo. En cambio, se quedan preguntándose cuánto de lo que dices es verdad y cuánto es una hipérbole.
La solución: Los comunicados de prensa se tratan de caminar por la línea entre la promoción de su marca y resaltar el impacto de su proyecto, servicio o investigación más reciente. ¿Una buena regla de oro? Asegúrate de que el título y el primer párrafo se refieran a lo que has hecho, no a lo bueno que eres.
10. Promoción de comunicados de prensa con apoyo insuficiente
Los comunicados de prensa son parte de campañas de marketing más grandes. Como resultado, es fácil gastar mucho en otros esfuerzos, como redes sociales y anuncios de búsqueda, y comunicados de prensa con poco apoyo. Esto crea una brecha en sus esfuerzos de marketing que reduce el impacto periodístico de su anuncio.
En la práctica, esto limita el alcance de su campaña y puede frustrar los esfuerzos por generar interés en el mercado.
La solución: Comience con la estrategia. Reúnase con su equipo antes de que se pongan en marcha nuevas campañas para asegurarse de que haya un plan para los comunicados de prensa que incluya asignaciones presupuestarias específicas y fuentes de noticias específicas.
11. Optar por el estilo sobre la sustancia
Crear un gran titular y un primer párrafo convincente es una excelente manera de despertar el interés de los lectores, pero los perderá en la siguiente sección de su comunicado de prensa si no puede respaldar el estilo inicial con sustancia.
Considere un comunicado de prensa sobre un nuevo producto que pretende resolver problemas específicos para su público objetivo. Si dedica los primeros dos párrafos a hablar sobre el posible impacto positivo pero no lo respalda con datos, citas u otra evidencia, su comunicado de prensa no llegará.
La solución: Comience con datos sólidos. Hable con sus equipos de productos y evalúe su mercado para ver dónde encaja su nueva solución y luego encuentre datos específicos que muestren sus resultados.
12. Olvidarse de pedir permiso
Las citas son una excelente manera de conectarse con su audiencia y aumentar el impacto de su comunicado de prensa. ¿La advertencia? Siempre obtenga permiso. Internamente, esto no suele ser un problema, pero si usa citas de una fuente externa, incluso si hablan directa y positivamente sobre su producto, asegúrese de obtener un permiso expreso por escrito.
Si no lo hace, y la fuente no quiere que se use su cita, podría terminar dañando gravemente su reputación.
La solución: Cree un proceso de permisos claro que implique identificar grandes citas, comunicarse con las fuentes y obtener un permiso expreso por escrito para asegurarse de que está en una fuente sólida.
13. Apresurar el lanzamiento
El tiempo lo es todo cuando se trata de comunicados de prensa. Si bien es tentador publicar su lanzamiento lo antes posible, si su lanzamiento sale antes de que el resto de su campaña esté listo, es posible que se encuentre rechazando clientes potenciales hasta que su producto o servicio esté realmente listo para su lanzamiento.
¿En el mejor de los casos? Te pones al día y los clientes se quedan. ¿Peor de los casos? Llevan su negocio a otra parte.
La solución: Cree una línea de tiempo de marketing para nuevas campañas que mencione específicamente las fechas de los comunicados de prensa y las alinee con otros esfuerzos de la campaña.
14. Negociar precisión por velocidad
Cuanto más rápido pueda capitalizar las tendencias emergentes y el sentimiento del cliente, mejor. ¿El reto? Cambiando la precisión de los comunicados de prensa por la velocidad. Si su comunicado sale a tiempo pero está plagado de errores ortográficos o gramaticales, no tendrá el mismo impacto y podría convencer a los clientes de llevar su negocio a otra parte.
La solución: Someta cada lanzamiento a al menos dos rondas de ediciones y evaluación para minimizar los errores.
No se estrese: impresione evitando errores comunes
Un mal comunicado de prensa puede hundir su campaña de marketing. Mejore su impacto y cultive una fuerte presencia de marca con su audiencia evitando estos 14 errores comunes.
Nota del editor: esta publicación se publicó originalmente en mayo de 2022 y se actualizó para que sea más completa.
Publicado originalmente el 10 de junio de 2022 a las 7:00:00 a. m., actualizado el 10 de junio de 2022
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