Las redes sociales se han convertido en un gran aliado para las marcas: ayudan a generar más vistas a los contenidos web y se espera que por medio de ellas aumente el número de visitantes y compradores. No obstante, las redes sociales pueden pasar de ser beneficiosas a perjudiciales si se descuida un factor muy importante: la reputación.
La reputación lo es todo y en internet esto no podría ser más cierto. Por eso es importante saber lo que los usuarios, clientes, competidores y la prensa dicen sobre tu marca o empresa constantemente. El ambiente en internet suele ser voluble y, con un poco de descuido, la reputación de tu compañía puede verse afectada de la noche a la mañana.
Dos de cada tres usuarios ven a internet como su fuente de información más confiable, sobre todo cuando buscan algo respecto a una marca o negocio. El 90 % de ellos lee las reseñas de otros consumidores acerca del producto o servicio para tomar una decisión de compra. Debido a esto, es importante que realices un monitoreo constante de redes sociales para conocer qué es lo que dicen de ti y si la perspectiva que se tiene de tu compañía es positiva o negativa.
Afortunadamente, existen herramientas gratuitas y de pago que pueden ayudarte a saber qué es lo que dicen de tu marca: si existe alguna queja que no habías contemplado, si alguien está muy satisfecho con tu producto o servicio o, incluso, si hay algún competidor o cliente que esté hablando mal de ti.
Pero antes de compartirte estas herramientas que te ayudarán a conocer lo que la gente dice sobre tu marca, te invitamos a saber un poco más acerca del funcionamiento del monitoreo de redes y sus beneficios para tu negocio.
Para llevar a cabo el monitoreo de redes sociales se pueden rastrear palabras clave, hashtags o menciones de un usuario en específico. La principal ventaja de monitorear tu marca es que, dependiendo del objetivo que desees (como aumentar la presencia de marca o el nivel de interacción, o mostrar una postura ante una situación), puedes obtener todo tipo de información para optimizar los mensajes que transmites, mejorar tus anuncios o saber si una campaña no está siendo aceptada como esperabas.
Por ejemplo, hay veces en las que las marcas lanzan una campaña con la confianza de que será todo un éxito. Sin embargo, los usuarios y la prensa pueden pensar lo contrario.
¿Para qué sirve monitorear las redes sociales de tu empresa?
Cuando se conocen las tendencias significativas de redes sociales es más fácil tomar decisiones informadas para las diferentes áreas de tu empresa. El monitoreo de redes sociales te permite comprender mejor las necesidades y expectativas de tu audiencia y, de esta forma, implementar estrategias inteligentes que agreguen valor a tu marca.
Todas las publicaciones, interacciones y actividad en redes sociales son datos que pueden ser muy útiles para tu estrategia, ya que, además de comprender mejor a tu audiencia, también te permiten saber cuáles son las redes sociales que te ofrecen mejores resultados. Confirmar cuáles redes sociales son las que te resultan mejor te ayudará a impulsar mejores campañas, así como optimizar tu tiempo en la gestión de tus redes sociales.
Monitorear las redes sociales de tu empresa te permite mejorar el contenido que generas y averiguar qué publicaciones tienen mayor rendimiento y cuáles son las que más se comparten. Además, los resultados del monitoreo de las redes sociales te ayudarán a visualizar qué está haciendo tu competencia para evitar los errores que ellos cometen y alcanzar mejores resultados implementando mejores estrategias para tu negocio.
Si eres una empresa que desea mantener su reputación intacta y estar al tanto de lo que hablan de ti en las redes sociales y en internet en general, entonces esta lista con las mejores herramientas para monitorear tu marca se convertirá en tu gran aliada.
1. Gestor de redes sociales de Embed.es
Precio: demostración gratuita y versión completa disponible en plan Pro.
Esta herramienta te permite configurar transmisiones específicas para los usuarios y los términos de búsqueda que deseas monitorear. De igual forma, sirve para publicar en redes sociales en el mismo lugar donde creas las campañas, ya sea para Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn.
Con el gestor de redes sociales de Embed.es podrás dedicar más tiempo a conectarte con las personas que aportan más valor a tu empresa, por medio de funciones para priorizar tus interacciones sociales. Además, puedes programar tu contenido y obtener sugerencias sobre los mejores horarios para publicar con el objetivo de que tu contenido llegue a tus seguidores en el momento justo.
Esta herramienta asocia las interacciones sociales de tu marca dentro de una base de datos, por lo que tendrás un mejor contexto sobre lo que se dice de ella y podrás priorizar las conversaciones más valiosas para tu empresa. Puedes pedir una demostración gratuita para conocer todas sus funcionalidades.
2. Hootsuite Impact
Precio: demostración gratuita y suscripción desde 49 USD al mes.
Hootsuite Impact es una de las herramientas más populares en la web. Cubre múltiples plataformas tales como Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress y Foursquare. Los informes de análisis semanales y su excelente aplicación de flujo de trabajo, que permite la delegación de tareas y el envío de mensajes privados, son especialmente útiles cuando hay más de una persona manejando las cuentas de las redes sociales.
Con esta herramienta podrás ver más allá de cuántos «me gusta» o seguidores consigue tu marca. Conocerás cómo tus canales de redes sociales y campañas consiguen conversaciones, clientes potenciales y ventas. La plataforma ofrece también una comparativa de mercado de tu competencia para analizar sus mejores tácticas.
Imagen de Hootsuite
3. TweetDeck
Precio: gratuita
TweetDeck te permite crear una interfaz de Twitter más personalizada para monitorear usuarios, hashtags, temas y listas dentro de un mismo panel. También puedes ver en ese mismo encuadre la actividad de tus clientes, competidores o empleados en todas tus cuentas.
Esta herramienta no analizará tu contenido, pero sí hará más fácil el seguimiento de las tendencias y el monitoreo de tus publicaciones en la red social. Si en alguna ocasión estuvieras involucrado en un tema controversial o simplemente quisieras ver las reacciones en tiempo real de una campaña nueva, esta herramienta te brindará la actualización que requieres.
Imagen de TweetDeck
4. Social Listening
Precio: disponible por medio de un asesor de ventas
Social Listening es perfecto si lo que quieres es monitorear la percepción que tiene tu marca en el mundo de las redes sociales. Con esta herramienta diseñada por SentiOne es mucho más sencillo identificar las necesidades de los clientes y encontrar aquellas áreas de oportunidad que el mercado y tus competidores han descuidado.
La herramienta funciona mediante el análisis de las interacciones en tus publicaciones, analizando las palabras más populares, los hashtags utilizados, las reacciones, las menciones y el desempeño general de tus contenidos. Esto te ayudará a identificar a tu audiencia ideal y a evaluar qué contenidos esperan de ti.
Social Listening funciona para las más importantes plataformas de redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, VKontakte, Reddit, Tumblr y TikTok y puede ser utilizada incluso en blogs o sitios web.
Imagen de Social Listening
5. Mention
Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 29 USD al mes
Con esta herramienta identificas las tendencias y obtienes una visión general de tu audiencia. Mention te ayuda a analizar las conversaciones en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram y te permite contabilizar las veces que alguien habla de tu marca, de tus productos o sobre un tema relacionado con tu negocio.
Con esta herramienta de monitoreo de redes sociales puedes medir el impacto de tus campañas y escuchar todo lo que la gente dice sobre tu marca a través de informes que te facilitan la gestión de redes y alcanzar tus objetivos de manera más eficaz.
Mention ofrece una versión gratuita que funciona para Instagram y Twitter, así como con planes de pago que expanden las capacidades de monitoreo y análisis.
Imagen de Mention
6. HowSociable
Precio: herramientas gratuitas
HowSociable es la herramienta perfecta si quieres gestionar tu presencia en redes sociales desde una misma plataforma. Con ella puedes publicar, compartir y evaluar el desempeño de tus contenidos de manera automatizada para generar mejores estrategias de marketing y ventas.
Además, puedes medir la presencia de tu marca y la de tus competidores en redes sociales. Una cuenta gratuita te permite rastrear 12 plataformas, incluyendo Tumblr y WordPress. Si quieres monitorizar 24 plataformas más (Facebook, Pinterest, Twitter, etc.), entonces necesitas una cuenta Pro.
También nos gusta porque presenta la información de una manera diferente, con puntuaciones específicas para cada plataforma. Así podrás comprobar qué plataforma funciona mejor para tu marca y cuáles son las que necesitan más atención.
Imagen de HowSociable
7. Followerwonk
Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 29 USD al mes
Followerwonk te permite hacer una búsqueda rápida y sencilla de las biografías y perfiles en Twitter para evaluar las menciones de tu marca. Incluso con su versión gratuita puedes acceder a datos sobre tus seguidores y su localización. Esto te ayudará a identificar a tus públicos de interés.
Con sus herramientas avanzadas podrás monitorear el desempeño de hasta 20 cuentas de Twitter y ob
tener métricas de tu número seguidores, del volumen de interacciones o, incluso, de la actividad de tus clientes. Tan solo tienes que iniciar sesión con tus datos de Twitter y la plataforma hará el resto por ti.
Imagen de Followerwonk
8. Khoros
Precio: disponible por medio de un asesor de ventas
Khoros, antes Lithium Community, ofrece una herramienta de respuesta social que te permite administrar, comprender y responder al alcance directo que recibes de otros usuarios en las redes sociales. Su principal función es crear experiencias únicas para las audiencias mediante la escucha activa de sus necesidades.
Con esta herramienta podrás mantener toda la información relevante de tus cuentas de redes sociales en el mismo lugar, por lo que es óptima para el trabajo en equipo y para la integración de estrategias de ventas y marketing.
La herramienta se integra con las plataformas para ayudarte a visualizar dónde es que la gente interactúa con tu marca. Así podrás enfocar tu compromiso con el cliente en todos los lugares correctos.
Imagen de Khoros
9. Mentionmapp
Precio: herramienta gratuita
Mentionmapp ve todo lo que sucede en tu cuenta de Twitter: menciones, retuits, likes, entre otros. La plataforma consiste en hacer accesible la información sobre el desempeño de una cuenta sin muchas complicaciones, por lo que ofrece reportes de actividad en un formato visual atractivo, en lugar de tablas o gráficos.
Sus mapas son interactivos y te permiten saber quiénes están interactuando con tu marca y cómo lo hacen.
Con Mentionmapp puedes controlar tus interacciones y el impacto de tus publicaciones. De igual forma, es capaz de detectar publicaciones positivas o negativas sobre tu marca y revelar cuáles son las conversaciones en tendencia y quiénes son los que contribuyen a que esa información se esté mostrando.
Imagen de Mentionmapp
10. Boardreader
Precio: herramienta gratuita
Boardreader rastrea los paneles de mensajes y los de discusión para ver lo que la gente dice acerca de tu marca. Con esta herramienta podrás encontrar menciones, comentarios o reacciones a tus publicaciones o de cualquier otra cuenta, ya que no requiere que compartas los datos de tus perfiles de redes sociales.
Debido a que esta herramienta trabaja con datos de dominio público, solamente podrás acceder a publicaciones de perfiles que no son privados, por lo que puede limitar tus búsquedas.
Ten en cuenta que los resultados que obtendrás de esta plataforma provienen de todos lados y que, por ejemplo, los usuarios suelen usar palabras más fuertes en los paneles de discusiones que en las redes sociales, por lo que deberías prepararte antes de sumergirte en esta búsqueda.
Imagen de Boardreader
11. BuzzSumo
Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 99 USD al mes
BuzzSumo es una herramienta todo en uno para la administración de tus estrategias de marketing de redes sociales. Esta plataforma está diseñada para rastrear tendencias y optimizar contenidos en tiempo real, con el fin de mejorar la presencia de una marca.
El objetivo es apoyarte para confirmar qué tipos de formatos de contenido funcionan más para tus usuarios en cada red, brindándote ideas para páginas web y contenido para replicar nuevamente. Una de sus más atractivas funcionalidades permite identificar a los influencers que pueden impulsar tu marca al monitorear sus colaboraciones, sus intereses y el público al que se dirigen.
Imagen de BuzzSumo
12. Google Alerts
Precio: gratuita
Una manera sencilla de monitorear tu marca es con Google Alerts. Esta herramienta funciona como un buscador que te ayudará a identificar los contenidos más recientes sobre un tema de tu interés o verificar dónde te mencionan los usuarios en los resultados de búsqueda.
Puedes ingresar términos específicos que podrían incluirse tanto en títulos de noticias como en otras publicaciones, o bien conceptos más generales para detectar tendencias o noticias.
La principal ventaja de esta herramienta es que cada vez que agregues una nueva alerta recibirás un correo electrónico con la actualización de tus menciones o de contenidos relacionados con tu búsqueda.
Imagen de Google Alerts
13. Twitter Analytics
Precio: gratuita
Esta herramienta gratuita de Twitter tiene un único propósito: ayudarte a medir y mejorar tu impacto en su red social.
Con Twitter Analitycs podrás conocer la actividad de cada una de tus publicaciones con el fin de medir las interacciones relacionadas. Esto te permitirá hacer tuits más atractivos, explorar los intereses, ubicaciones y demografía de tus seguidores y vigilar la forma en que tus cards de Twitter motivan a hacer clic, descargas de app y retuits.
Esta herramienta está optimizada para trabajar con el servicio de publicidad pagada de Twitter, potenciando las estrategias de marketing de los anunciantes gracias a la analítica de datos.
Imagen de Twitter Analytics
14. Emplifi
Precio: demostración gratuita y precios disponibles por medio de un asesor
Emplifi es una de las herramientas más populares para los negocios que utilizan redes sociales como su principal canal de marketing y ventas. Impulsada por inteligencia artificial, esta herramienta te ayuda a gestionar tus redes sociales de forma fácil, encontrar los influencers adecuados para tu marca y detectar tendencias y aprovechar los temas importantes para tu audiencia.
Es una herramienta muy útil para conocer lo que está hablando tu audiencia y de esta forma crear contenido que llame su atención mediante un análisis profundo de su vida digital. Adicionalmente la plataforma se actualiza constantemente, por lo que cada vez más se integran mejores herramientas para la atención al cliente, la optimización de tiendas en redes sociales o la administración de contenidos.
Es muy fácil de usar y puedes rastrear palabras de forma muy simple para encontrar ciertas publicaciones rápidamente, además de realizar un análisis de datos y recopilar información de tus campañas de marketing.
Imagen de Emplifi
15. Twitonomy
Precio: gratuita
Esta plataforma te permite conocer las estadísticas de una cuenta de Twitter, los números de seguidores, promedio de tuits por día, intereses, ubicación, hashtags y palabras clave utilizadas. Es útil para conocer el impacto de los influencers y saber cómo optimizar una estrategia de marketing relacionada con tu marca.
Con esta herramienta también puedes visualizar las menciones que se han hecho de tu marca en un informe en Excel, además de llevar un análisis de tu actividad y la de las personas que interactúan con tu marca de forma fácil.
Una ventaja adicional es que esta plataforma está disponible para ordenadores de escritorio y para dispositivos móviles, por lo que puedes trabajar y acceder a datos importantes sobre tus cuentas en cualquier lugar.
Imagen de Twitonomy
16. Metricool
Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 12 USD al mes
Con Metricool tener toda tu información en un mismo lugar es realmente sencillo. Desde su plataforma puedes monitorear el desempeño de tus cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, LinkedIn, Pinterest, Youtube, Twitch y muchas redes más.
La herramienta está optimizada para obtener métricas que se centran en los indicadores de gestión de redes sociales más habituales, además contiene una herramienta de planificación de contenidos y permite la conexión con Facebook Ads y Google Ads.
Metricool te ayuda a hacer un análisis detallado sobre el crecimiento de tu comunidad en las redes sociales y el desempeño de todas tus publicaciones. Podrás tener datos demográficos de tu audiencia y revisar las estadísticas relacionadas con el impacto de tus publicaciones, así como monitorear las redes sociales de tus competidores para encontrar inspiración y mejorar tu estrategia de marketing.
Imagen de Metricool
17. Audiense
Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 39 USD al mes
Con esta herramienta de monitoreo de redes sociales descubres datos valiosos y audiencias relevantes para tu negocio. Puedes crear nuevas oportunidades al comprender lo que buscan tus audiencias en internet, explorar distintas comunidades y conectar en Twitter con audiencias personalizadas.
Busca perfiles, segmenta audiencias, identifica usuarios y exporta tus datos para agilizar tu gestión de redes sociales y conocer al detalle el perfil de tu audiencia comercial.
Selecciona a los usuarios a partir de criterios determinados; por ejemplo, a través de información que tienen en su biografía, su ubicación geográfica o incluso el tipo de actividad que tienen en esta red social.
Imagen de Audiense
18. Welovroi
Precio: disponible por medio de un asesor de ventas
Welovroi no es una plataforma diseñada para la gestión de redes sociales, sino para hacer sencilla la creación de reportes que permitan la comunicación entre equipos. La herramienta analiza el desempeño de una marca y arroja los resultados para crear informes realmente útiles para el análisis de finanzas, marketing y ventas.
Con esta herramienta de monitoreo de redes sociales puedes visualizar, medir y analizar estadísticas de todas tus cuentas. Además, filtrar las temáticas de contenido más relevante mediante palabras clave, conocer los hashtags más utilizados, analizar y comparar el rendimiento de tus estrategias de contenido.
Con Welovroi puedes descargar informes de resultados de las publicaciones que mejor han funcionado en cada red social como Facebook, Instagram y Twitter. Puedes saber qué publicaciones han obtenido más interacciones y conocer quién es el líder en seguidores en tu sector.
Imagen de Welovroi
19. Atribus
Precio: disponible por medio de un asesor de ventas
El software de Social Listening de Atribus se define como una plataforma de social intelligence, o bien una plataforma que te permitirá descubrir cómo se comportan tus consumidores en el ecosistema digital.
Con Atribus puedes analizar tus campañas, conocer a tu audiencia, comparar y estudiar a tus competidores gracias al análisis de datos. Además, puedes aprovechar sus plantillas personalizables para la realización de informes basados en el monitoreo de tus redes sociales.
Las soluciones de Atribus son fáciles de utilizar, por lo que podrás analizar con mayor eficacia el éxito de tus campañas en redes sociales, sin invertir demasiado tiempo en encontrar y comprender a tus audiencias.
Imagen de Atribus
20. Iconosquare
Precio: prueba gratuita de 14 días y planes de suscripción desde 49 USD al mes
Iconosquare pone a tu disposición una forma fácil y rápida de recopilar estadísticas del rendimiento de tus cuentas de Instagram, TikTok, LinkedIn, Facebook y Twitter. Esta herramienta de monitoreo de redes sociales te permite analizar, administrar y programar tus redes sociales para aumentar tu presencia en la web.
El software proporciona gráficos fáciles de leer y te ayuda a conocer cuál es el rendimiento de tus publicaciones y la evolución de tus seguidores, así como la tasa de participación promedio por publicación, el historial de alcance e impresiones.
Con esta herramienta tienes una visión clara de tus publicaciones orgánicas frente a las promocionadas; de esta forma puedes analizar los resultados de las métricas. Además puedes utilizar la información de Instagram Stories para publicar más de lo que tu audiencia quiere ver, con lo que podrás crear estrategias de contenido más eficaces.
Imagen de Iconosquare
21. Rival IQ
Precio: prueba gratuita y planes de suscripción desde 239 USD al mes
El propósito de Rival IQ es ayudarte a comprender a tus competidores con el fin de mejorar tus campañas de marketing en redes sociales.
Con esta herramienta obtendrás un análisis completo de tus publicaciones y descubrirás las tendencias que te ayudarán a optimizar tu estrategias. Puedes filtrar tu búsqueda por temas, campañas, palabras clave o hashtags específicos.
Descubre cuáles son los temas y frases que tú y tus competidores están usando con más frecuencia y compáralos con los temas que realmente están atrayendo a tu audiencia. Con esa información podrás mejorar tus publicaciones y aumentar tu tasa de participación.
Imagen de Rival IQ
22. Loomly
Precio: prueba gratuita y planes de suscripción desde 26 USD al mes
Loomly es una de las plataformas favoritas de los profesionales del marketing para la gestión integral de redes sociales. Esto se debe a que la herramienta ofrece acompañamiento en la gestión de contenidos y la creación de una identidad de marca y está optimizada para el trabajo en equipo.
Con Loomly tendrás en tus manos una interfaz donde podrás administrar tus contenidos, programar publicaciones y generar ideas colectivas. Además, contarás con sugerencias automatizadas que el software arrojará basado en las tendencias en redes, la actividad de tus audiencias y las noticias de actualidad.
Desde esta plataforma podrás gestionar la comunicación con tus seguidores, siendo una gran aliada para ofrecer una buena atención al cliente y un correcto seguimiento de sus demandas.
Imagen de Loomly
23. Contenive
Precio: planes de suscripción desde 369 USD al mes
Debido a que las redes sociales generan una gran cantidad de contenidos segundo a segundo, la mejor forma de aprovechar toda esta información es mediante la analítica de datos. Para hacerlo de manera sencilla y rápida no existe mejor recurso que la inteligencia artificial. Contenive es una herramienta que aprovecha las ventajas de la IA para automatizar el monitoreo y analítica de los datos del desempeño de una marca en redes sociales, así como para la optimización de sus estrategias de marketing y ventas.
Una de las ventajas de este software es que no solamente se queda en el monitoreo de la actividad de tu marca, sino que incluso automatiza la generación de contenidos y te mantiene actualizado en el desempeño de tus perfiles.
Imagen de Contenive
4 ejemplos de monitoreo en redes sociales en situaciones controvertidas
1. Hershey’s
Un caso muy sonado fue la campaña de Hershey’s en México titulada «Hacer el bien, sabe bien»; fue tan mal recibida por parte de los usuarios de redes sociales que tuvieron que retirarla y pedir disculpas públicas. Lo que en un principio era buena idea, gracias al monitoreo de redes sociales la marca pudo darse cuenta de que la campaña estaba recibiendo muchas críticas negativas y que, en vez de crear conciencia, estaba mostrando una imagen inadecuada para los usuarios.
En esta campaña se mostraba a varios influencers del país dando chocolates a personas en situación de calle, acción que fue mal recibida por los usuarios que la criticaron por ser oportunista y clasista. Al final, la marca agradeció a sus consumidores por mostrarles su error.
Imagen de MDirector
2. Audi
En una publicación de redes sociales para Audi RS4 la marca mostraba una fotografía con uno de estos automóviles en color rojo y una niña pequeña al frente comiendo un plátano. Este anuncio iba acompañado con un copy que decía: Let´s your heart beat faster – in every aspect. #AudiRS», lo que en español se traduce como «Deja que tu corazón lata más rápido, en todos los aspectos».
Esta imagen generó polémica entre los usuarios que la calificaron como insensible, ya que por la posición de la niña el conductor podría no verla y causar un accidente, además de que la postura puede resultar sugerente y el vestuario sexualiza a la niña. Gracias al monitoreo de las redes sociales la marca se dio cuenta de que la respuesta del público ante esta publicación no era positiva e inmediatamente escribieron un tuit para disculparse, en el que destacaron que son una marca que cuida a los niños y que el vehículo Audi RS4 es familiar.
Fuente de imagen El Diario
3. Burger King
Como lo hemos mencionado antes, las redes sociales te permiten conocer el comportamiento de tu audiencia, desde los temas que les interesan hasta su estilo de vida e incluso su alimentación. En esta época en la que los consumidores son cada vez más sensibles a la publicidad, el monitoreo de redes sociales adquiere más relevancia. Esto fue lo que le pasó a Burger King en su más reciente campaña en Londres, en la que promovía su hamburguesa sin carne llamada Rebel Whopper, lanzada en enero durante la celebración del Veganuary, que promueve comer comida vegana durante todo el mes.
Esta marca creyó pertinente lanzar su primera hamburguesa sin carne en esta época, pero su campaña no fue bien recibida por los consumidores en Twitter, ya que se reveló que la hamburguesa se cocinaba en las mismas parrillas donde se preparaba la carne de las otras hamburguesas para darle su característico sabor. Esto hizo enfurecer a los consumidores quienes denunciaron a Burger King ante la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA).
El fallo de la ASA fue a favor de Burger King al responder que su intención nunca fue engañar a los consumidores, ya que las letras pequeñas de sus publicaciones decían que no era una hamburguesa apta para veganos. La marca obtuvo esta resolución gracias a que pudo comprobarlo debido al monitoreo de redes sociales de sus anuncios, gracias a capturas de pantalla con ejemplos de las interacciones con la audiencia.
Imagen de Thedrum
4. Volkswagen
Para la promoción de su nuevo modelo Golf, la marca de automóviles publicó un video en Instagram donde mostraba a un hombre de color siendo apartado del automóvil por una mano blanca gigante y luego empujarlo al interior del nuevo Golf amarillo. Casi al final del video aparecía un término similar al que se utiliza para referirse a la gente de color en Alemania. Los comentarios en redes sociales por parte de los usuarios fueron para acusar esta publicación de racista.
Gracias al monitoreo de estos comentarios en las redes sociales, la marca pudo analizar las conversaciones y darse cuenta de que su reputación estaba en riesgo. Volkswagen retiró la publicidad y ofreció disculpas en las redes sociales, afirmando que analizarán de dónde provino el error de esta campaña publicitaria y asegurando que lo harán público en cuanto se descubra, porque su marca se opone a toda forma de odio, calumnias, propaganda y discriminación, comentarios que fueron recurrentes entre los usuarios en las redes sociales.
Imagen de Autocosmos
Ahora que ya conoces cuáles son las mejores herramientas gratuitas para monitorear tu marca en redes sociales, no olvides que con una observación adecuada podrás verificar el desempeño de tus productos y servicios, así como el de las campañas que lances. Las redes sociales y sus interacciones tienen un sinfín de información que te ayuda a optimizar tus estrategias y asegurar que los usuarios estén satisfechos con tu marca.